Preguntas Frecuentes

Menú de navegación

Ruta de navegación

     1. ¿QUIENES SON LOS PENSIONADOS DE POSITIVA?

Positiva Compañía de Seguros paga pensiones por tres tipos de productos así:

​​​​​​Pensionados por ARL

Corresponden a las pensiones reconocidas a los trabajadores vinculados a través de su empleador a la Administradora de Riesgos Laborales de Positiva y a quienes como consecuencia de un accidente o enfermedad profesional les fue reconocida una pensión de invalidez o sobrevivencia.

Pensionados por Renta Vitalicia

Son las pensiones que se pagan a aquellos trabajadores  a quienes en el Sistema General de Pensiones creado por la Ley 100 de 1994 y administrado por los Fondos de Pensiones privados, se les reconoció una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia originada en un riesgo común (no laboral) y que optaron por contratar una renta vitalicia con nuestra aseguradora para el pago de su mesada pensional de forma vitalicia incrementada anualmente con el IPC.

Pensionados por Conmutación Pensional

Corresponden a las pensiones que se pagan a favor de trabajadores de empresas privadas que tenían a su cargo el reconocimiento de sus pensiones antes de la entrada en vigencia la Ley 100 (1-abr-1994), a quienes se les reconocieron pensiones convencionales de vejez o jubilación y donde la empresa decide conmutar su nómina de pensionados con nuestra aseguradora, para que nos encarguemos de pagar vitaliciamente las pensiones, cediéndonos totalmente la responsabilidad de la administración de los recursos.

Los pensionados por conmutación pensional pueden ser de diferente tipo así:

Pensionados Plenos
Corresponden a aquellos pensionados donde el 100% del valor de la mesada pensional está a cargo de Positiva Seguros de Vida de forma vitalicia.

Pensionados con Expectativa a Compartir Pensión con Colpensiones: Corresponden a aquellos pensionados a los cuales el empleador les reconoció una pensión de jubilación o convencional antes de cumplir las edades legales de pensión por vejez. El pago de la mesada pensional se realiza a cargo de Positiva por el 100% de la mesada pensional hasta el momento en el cual cumplan las edades de ley para acceder a las pensiones de vejez del Sistema General de Pensiones (62 años hombres 57 mujeres), adicionalmente Positiva realiza los aportes para pensión a Colpensiones de tal forma que cumplida la edad legal de pensión, el pensionado debe presentar ante Colpensiones su solicitud de pensión de vejez. Una vez reconocida Positiva pagará al pensionado la diferencia en el valor de la mesada que resulte entre la mesada reconocida por Colpensiones y la que venía recibiendo de Positiva.

Pensionados con Pensión Compartida con el ISS: Corresponden a los pensionados que ya tuvieron reconocimiento de pensión por parte de Colpensiones y en consecuencia Positiva sólo reconoce y paga la diferencia que hubiere resultado de la mesada reconocida por Colpensiones y la que venía recibiendo el pensionado.